¡¿Pero qué acabamos de ver, dio’mio?! No lo digo en tono de queja, si no todo lo contrario: no sabemos si con Black Adam acabamos de ver una completa genialidad o solo lo que debieron darnos todo este tiempo y nadie se atrevió a hacerlo… hasta ahora.
Y no, no voy a empezar a echarle flores a Black Adam a lo tonto, me queda claro que esta cinta copia descaradamente cierta espectacularidad de Marvel y que tiene como productor al hombre franquicia, es solo que aún con todo eso, esta película le da esperanzas al fandom de DC, aquel que revivió cuando Warner anunció todos los proyectos venideros dentro del DCEU.
Antes de decirte qué me pareció, te daré un poco de contexto sobre Black Adam y por qué los fans estamos más que conformes con ésta.
Un poco de contexto sobre Black Adam
¿Se acuerdan que el nuevo CEO de Warner Discovery dijo que apostarían más por un universo cinematográfico al estilo Marvel? Bueno, pues Black Adam es el comienzo de ello.
Aunque el Universo Extendido de DC nos ha regalado joyas como El hombre de Acero, Wonder Woman, Aquaman, The Suicide Squad y Shazam, curiosamente todas con historias de origen, hasta ahora no ha podido lograr una cohesión entre ellas, tal como lo ha hecho su rival, Marvel.
Las peleas internas dentro de Warner, la compra de la empresa por parte de Discovery y la necesidad de replantear lo que alguna vez Zack Snyder propuso, han sido el punto de partida para crear un universo nuevo y ahí es donde entra Black Adam.
¿Entonces Black Adam es lo mejor del DCEU hasta ahora?
Mmm no precisamente, pero sí, sólo si consideramos aquellos héroes nacidos del universo concebido por Zack Snyder.
Digamos que estamos dejando de lado las grandes películas de autor que DC nos ha entregado como The Batman (Matt Reeves) y Joker (Todd Phillips); así como los títulos que te mencionamos arriba (El hombre de Acero, Wonder Woman, Aquaman, The Suicide Squad y Shazam). También, estamos olvidando a propósito el Snyder Cut, ya que no se le considera canon, pese a que es miles de veces mejor que la del 2017.
Nos referimos, a que todo el cagadero actual en el DCEU parece desenmarañarse un poco con Black Adam, pues estamos ante un soft reboot que toma a los mismos personajes y situaciones para darles un poco más de sentido y orden.
No es de extrañarse que esto suceda, pues esta producción es liderada y protagonizada por el hombre “todo lo que toco lo convierto en oro”: Dwayne “The Rock” Johnson. Es así como que como él, tenemos una cinta exagerada, ruidosa y muy poderosa que nos demuestra que aún usando fórmulas probadas como las de Marvel, DC aún tiene mucho que ofrecer.
Aún si no conoces los cómics, Black Adam es capaz de transmitir lo que las páginas buscan: Teth Adam, un hombre atormentado que ni siquiera busca redención, ni ser bueno ni malo, tiene una nueva oportunidad para convertirse en el protector de un pueblo invadido desde hace miles de años.
En latinoamérica quisiéramos algo así, pues si a mí me preguntas, Black Adam solo está protegiendo a su pueblo y es la Sociedad de la Justicia a nombre de Amanda Waller, quienes llegan a “liberar de una amenaza” donde no les toca o hasta ahora no existe (recuerden que estamos hablando del Black Adam de la película, el de los cómics es otra cosa).
Obviamente esta película no es perfecta, tiene mucha acción innecesaria, nunca entiendes qué tan grande o pequeña es la ciudad y para ser sincera, Atom deja mucho que desear.
Pero si nos centramos en Black Adam, Doctor Destino y Hawkman, así como en la genial escena post créditos que recuerda a aquella épica aparición de Nick Fury después de la primera Iron Man, la cosa se pone mucho mejor.
Conclusiones sobre Black Adam
Tal vez es muy pronto para cantar victoria. Tal vez solo es un acierto entre tantos errores, pero como fanáticos del DCEU, esperamos que pese a todos los problemas internos de Warner, al menos este universo cinematográfico por fin despegue como debe ser.
Me gustaría saber qué te pareció Black Adam y si con ella tus esperanzas de un glorioso universo extendido de DC son más grandes.
***
No te olvides de seguirnos en Tik Tok e Instagram para continuar cotorreando sobre cine, videojuegos y series. O si lo prefieres, también tenemos Twitter para contarte las noticias al momento.