dragon-ball

Dragon Ball: ¿de dónde viene su mitología?

No todo son peleas, también hay una gran cosmología detrás de esta serie

Dragon Ball es una serie legendaria, así como el mismísimo super saiyajin dios (que antaño era el super saiyajin fase 4) o Broly en los buenos tiempos. La verdad es que quienes crecimos con Gokú y compañía, no podemos dejar de emocionarnos cada vez que anuncian una nueva película o saga.

Sin embargo, más allá de nuevos proyectos, en este Día de Gokú, queremos hablarte de toda la mitología y cosmología que hay detrás de esta gran serie. Ah sí, Dragon Ball es más que solo peleas, hay toda una gran historia detrás de ella, pues se combinan elementos, tradiciones y folklore de la cultura china, japonesa, mexicana, rusa y judeocristiana.

Si no te la sabes, permítenos ilustrarte 👇👇 

¿En qué historia está basada Dragon Ball?

viaje al oeste dragon ball

El kamisama, Akira Toriyama, se inspiró para crear Dragon Ball en la leyenda del “Rey Mono”, que aparece en la obra china “Viaje al Oeste”. Esta historia tiene como protagonista a Sun Wukung (¿te suena?), un mono que fue elegido por los demás como Rey, pero cansado de las comodidades de su reino, es encontrado por el monje Xuanzang (o Huan-Tsang) y lo acompaña en su camino para buscar los textos sagrados.

Así como Gokú, el Rey Mono tiene un “báculo sagrado”, un bastón que le permite alcanzar cosas que están muy lejos y una “nube voladora” para viajar por los cielos; además se le considera un sabio por conocer la fórmula de la inmortalidad y es un experto en las artes marciales.   

La historia de Viaje al Oeste es muy similar a la primera saga de Dragon Ball, pues así como Gokú fue encontrado por Bulma, el Rey Mono es liberado de su encierro en una montaña, lo que le permite hacer un viaje que cambia su perspectiva de la vida. 

Además, Oolong, otro de los personajes más queridos de la serie, también aparece en Viaje al Oeste: se trata de Zhu Bajie, un hombre-cerdo que fue expulsado del mundo celestial por tener una mano muy larga e intentar propasarse con la diosa lunar Chang’e, tal como Oolong.

El otro mundo en Dragon Ball 

enma daio sama dia de goku

Al igual que la creencia de la cultura veda, la muerte en Dragon Ball solo es el principio de un nuevo viaje. Cuando Gokú fallece, llega a “el otro mundo”, y ahí conoce al Gran Rey Enma Daio Sama, el encargado de juzgar las almas y decidir si van al Infiernogro o al Cielogro.

Este personaje está inspirado en la deidad budista y china Yama, que en la cultura hindú se llama “Lama”. Enma Daio cumple exactamente su función, pues Yama es el dios de la muerte, quien determina la justicia para cada alma. Los hindúes creen que este ser fue el primero en morir y por ello se le encomendó la tarea de ver en dónde descansarán los muertos. 

almas otro mundo dragon ball

Por otro lado, las almas en la serie son representadas por pequeñas nubes, justo cómo se concibe en la tradición judeocristiana. En Dragon Ball, solo los guerreros de alto nivel conservan sus cuerpos, pero para mostrar que están muertos, tienen una aureola en la cabeza en representación de que son ángeles. Incluso al morir definitivamente en Dragon Ball GT, Gokú recibe sus alas para mostrar que se ha convertido en uno. 

En el otro mundo también habitan los “Kaios”, seres encargados de cuidar cada una de las galaxias que conforman el sistema. De hecho hay toda una jerarquía sobre su poder, pero de esto hablaremos más adelante. 

Uranai Baba 

uranai baba dragon ball

La magia también ha estado presente en la vida de Gokú, siendo Uranai Baba la gran bruja que lo ayudó a ver a su abuelo de nuevo y a regresar un día a la Tierra para participar en el torneo de las artes marciales. 

El nombre de Uranai Baba deriva de Baba Yagá, una bruja del folclore ruso. Baba Yagá es vieja, huesuda y arrugada, con la nariz azul y los dientes de acero, posee una pierna normal y una de hueso, las cuales representan el mundo de los vivos y de los muertos, por lo que siempre está deambulando entre los dos. Ella come niños, aunque no es totalmente malvada. 

Según la tradición, se transporta montada en un olla y rema en el aire con su escoba, justo como Uranai, aunque nuestra bruja lo hace sobre una bola de cristal.

Jerarquía de los Dioses de la Destrucción en Dragon Ball 

kami-sama-dende

Con la llegada de Dragon Ball Super en 2015, toda la cosmología de la serie se reacomodó. En un principio solo teníamos a Kaiosama, el dios de la Tierra, quien representa precisamente al Dios de la tradición judeocristiana. 

Después, conocimos al mismísimo Enma Daioh Sama; se unieron los 4 Kaios de las Galaxias del Norte, Sur, Este y Oeste (mostrando los 4 puntos cardinales); luego tuvimos a Kaio Shin, el Dios de los Kaios (o Dios de los Dioses); después al Supremo Kaiosama (Dios del Dios de los Dioses) y bueno, un montón de deidades más. 

kaios goku

Sin embargo, se comenzaron a incluir a los Dioses de la Destrucción, lo que provocó que todo el sistema se conforme ahora por 12 universos gobernados por ellos. La mayoría de los nombres de esos dioses están inspirados en bebidas alcohólicas, aunque también tienen un juego de palabras que recuerdan a otras deidades:

UNIVERSO 1: Dios Iwen, (del inglés Wine; de la raíz latina vinum), su equivalente al «vino» en español, aunque también está inspirado en el dios Shiva de la cultura hindú.

UNIVERSO 2: Jerez, (del español Jerez). Su inspiración viene de la diosa egipcia Hator y su contraparte Sejmet.

UNIVERSO 3: Mule (Mosco), (del inglés Moscow mule). Su nombre es una referencia a la bebida Moscow Mule, un cóctel hecho con vodka, cerveza de jengibre y jugo de lima.

UNIVERSO 4: Quitela, (del español tequila; de la raíz náhuatl tequillan). Es el único dios que representa a uno de los 12 animales del zodiaco chino.

UNIVERSO 5: Arak, (del árabe Araq; عرق‎‎). Significa “jugo” o “sudor” y está inspirado en la bebida árabe Araq.

UNIVERSO 6: Champa, (del francés Champagne), su equivalente a la «champaña» en español. Al igual que Beerus, está inspirado en un gato de raza Cornish Rex, pero gordo.

dragon ball

UNIVERSO 7: Beerus, (del inglés Beer), su equivalente a la «cerveza» en español. Hay toda una historia detrás de este dios, pues al ser el primero en aparecer, Toriyama se inspiró en su mascota, un gato que se recuperó milagrosamente de una enfermedad y con el que el veterinario bromeó diciendo que era una especie de “demonio”. De ahí que Beerus sea un personaje tan querido. 

UNIVERSO 8: Liquir, (del francés Liqueur), su equivalente al «licor» en español. Su concepto es la inspiración entre los dioses Kitsune del folklore japonés (una especie de zorro con varias colas) y Fenrir, un lobo gigantesco de la mitología nórdica.

UNIVERSO 9: Sidra, (del español Sidra). Está basado en los enanos, seres que aparecen en la mitología nórdica. 

UNIVERSO 10: Rhumou-shi, (del inglés Rum y del japonés Habushu; ハブ酒), su equivalente al «alcohol de ron» en español. Ganesha es el dios que inspiró a la creación de este personaje, una deidad considerada maestra de la inteligencia y sabiduría, además de ser hijo de Shiva, un verdadero Dios de la Destrucción para los hindús. 

UNIVERSO 11: Vermoudh, (del inglés Vermouth), su equivalente al «vermú» en español. Toriyama se inspiró en Loki, el Dios de las Mentiras, aunque Pennywise es el verdadero ser que le dio forma a éste. Como curiosidad, Vermoud le dice a Gokú que flotará, clara referencia a la película.

UNIVERSO 12: Geene, (del holandés Jenever), su equivalente a la «ginebra» en español. Aquí el alcohol fue la inspiración.

***

Seguramente se nos pasó algo sobre toda la mitología detrás de Dragon Ball, si es así, te pedimos que lo dejes en los comentarios. Por último, no te olvides de seguirnos en Tik Tok e Instagram para continuar cotorreando sobre cine, videojuegos y series. 

reseñas de pelícuas

Escúchanos en Spotify

podcast boxtv
[mc4wp_form id="3339"]