scorpion mk 2021

Mortal Kombat 2021: un digno inicio para una saga

Para los críticos carece de historia, pero para los fans es la mejor adaptación del videojuego

Por fin se estrenó Mortal Kombat 2021, una de las pocas películas que tenemos en el cine por causa de la pandemia. Como la mitad del equipo de BoxTv ya puede catalogarse como población de riesgo, decidimos mandar al becario a ver la película (aunque después salió en HBO Max) y estas son sus impresiones.

Un breve repaso de Mortal Kombat en el cine

Haciendo un breve repaso, esta no es la primera vez que se hace una película de MK. Por el lejano año de 1995, se creó una trilogía que plasmó la esencia de Mortal Kombat, pero que no fue del agrado de todos los ojos curiosos del viejo milenio, y es que la trilogía del 95, carecía de una historia sólida y se basaba más en los combates de artes marciales, con unos efectos especiales que incluso para los 90’s eran malísimos.

mortal-kombat-2021

Pero no toda la culpa era de los productores de las viejas películas. En ese mismo, el juego de Mortal Kombat fue creado por Ed Boon y John Tobias. Como era obvio, se convirtió en un éxito entre los jóvenes, así como en un icono de la cultura popular, una joya que revolucionó tanto en jugabilidad como el diseño de videojuegos, pero que, a pesar de todo, tenía una limitante narrativa.

Dado que era un juego principalmente de Arcade, no contaba con una historia ni un desarrollo de personajes, por lo que lo único que sabíamos de Sub-Zero, Scorpion y los demás, eran sus técnicas de pelea y uno que otro diálogo de los personajes cuando se enfrentaban entre sí.

Es por esta razón que la primera trilogía de Mortal Kombat no tenía mucho material sobre los personajes, solo su apariencia, habilidades y, por supuesto, sus fatalities; así que con todo eso, los creadores de la primera trilogía, nos entregaron unas cintas medianamente decentes, que de cierta manera dejaron un poco satisfechos a los más apasionados del juego.

¿Mortal Kombat 2021 es la mejor película de la saga?

sub zero mk 2021

Ahora bien, ya que sabemos el contexto de las viejas películas de Mortal Kombat, hablemos de esta nueva entrega y el porqué es mejor que la saga anterior.

Si bien antes se enfocaron en el torneo de artes marciales, Mortal Kombat 2021 busca mostrarnos la historia de los personajes. Esto sucede porque hemos tenido más de 11 títulos de la saga, en donde a partir de Mortal Kombat Mythologies: Sub-Zero (Mortal Kombat 4) nos han intentado explicar de dónde vienen, el porqué se realizan los torneos y las implicaciones de perderlos.

Ese es el primer acierto de Mortal Kombat 2021: centrarse en la construcción de los personajes, ayudarnos a comprender cuáles son sus motivaciones para participar en el torneo y cómo obtuvieron sus poderes.

MK 2021

Si bien en ningún momento vemos el torneo como tal, su segundo acierto es que la película está llena de referencias al juego, tanto en diálogos como en escenografías. En algunos momentos tus manos reaccionan para intentar apretar la combinación adecuada de botones y entregarte un fatality.

Ahora bien, no tenemos que aclarar que aunque nos gustó mucho esta cinta, hay ciertas cosas que pudieron ser mejores, y es que la franquicia Mortal Kombat se caracteriza por tener un grado de gore increíble, ver sangre hasta en el primer golpe y es algo que esta película no entrega.

A pesar de que vemos desmembramientos y sangre, no está al mismo nivel del que nos tiene acostumbrados la franquicia. En realidad hay muy pocas escenas en donde podemos ver el lado más crudo del Mortal Kombat.

Mortal-kombat-shang-tsung

Otro punto a destacar es la poca o nula aparición de personajes históricos de la franquicia.  Entendemos que a lo largo de los años se han añadido muchos personajes, pero nos hubiera gustado tener a todos los del primer juego en Mortal Kombat 2021 y ver cómo otros se integran tiempo después.

***

En conclusión, Mortal Kombat 2021 es una película que no se toma demasiado en serio  a sí misma, es entretenida y para un amante de Mortal Kombat es una muy buena sucesora de la trilogía anterior, así como un buen inicio para una nueva saga. Esperamos que tenga todo el éxito que se merece en taquilla, ya que seremos los primeros en la fila para ver cómo continúa.

No te olvides de seguirnos en Tik Tok e Instagram para continuar cotorreando sobre cine, videojuegos y series.

Escúchanos en Spotify

podcast boxtv
[mc4wp_form id="3339"]