cowboy bebop live action

Cowboy Bebop live action: 10 diferencias con el anime

Por fin salió la versión live action de Cowboy Bebop de Netflix, una serie que reinterpreta el anime original y lo hace un poco más digerible que su contraparte animada. Espero que lo anterior no ofenda a ningún fan de la serie creada por los Estudios Sunrise, ya que Cowboy Bebop live action sigue teniendo todos los elementos que hicieron a su predecesora un éxito y un clásico, pero con algunos detalles que es imposible no tomar en cuenta.  

Antes de pasar a las diferencias entre el anime y el live action de Cowboy Bebop, cabe recordar quiénes participan en él. Como protagonistas tenemos a John Cho en el papel de Spike Spiegel, a Mustafa Shakir como Jet Black y a Daniella Pineda como Faye Valentine. 

Detrás del guión tenemos a Christopher Yost y a Hajime Yamate (pseudónimo de los Estudios Sunrise, creadores originales del anime) y como asesores a Shinichiro Watanabe, el director del anime y a Yoko Kanno, la compositora de toda la música que escuchamos en Cowboy Bebop (original y live action). 

Ahora bien, como es una serie basada en un anime, la comparación será inevitable, así que si sientes que te estamos spoileando la historia, te pedimos que la veas primero y luego regreses a este artículo. 

Diferencias entre el anime y live action de Cowboy Bebop

Tiene un pésimo doblaje

cowboy bebop diferencias con el anime

Empecemos con una pequeña queja: el doblaje es horrible. No vamos a entrar en la tonta pelea sobre si es mejor ver las series en su idioma original o con doblaje, cada quien puede verla como le dé la gana. 

A lo que nos referimos es que tanto el anime como el live action de Cowboy Bebop tienen un lenguaje muy pocho (usan palabras en inglés y en español al hablar), lo cual está padre, pero al pasar esta característica al doblaje, se escucha bastante mal. Basta con verlo en inglés para seguir disfrutando la serie, pero solo queríamos recalcarlo porque está insoportable. 

El casting nos deja con un poco de dudas

john cho spike spiegel

John Cho interpreta a Spike Spiegel, una elección algo cuestionable, ya que sentimos que algo no cuadra con su personaje. La actitud la tiene, solo le hace falta ser un poco más misterioso y calmado que en el anime, pues acá deja entrever muy rápido lo que está pensando con sus expresiones. 

Ya sé, ya sé, solo es una adaptación y no puedo esperar que todo sea perfecto. El casting que sí juzgamos con severidad es el de Vicious, siendo Alex Hassell quien le da vida. Para nosotros esa peluca mal puesta hace que perdamos la atención del personaje y nos den ganas de parar para acomodársela. 

Los intérpretes que sí nos gustaron fueron Daniella Pineda y Mustafa Shakir, ya que a los dos les queda bien sus papeles como Faye y Jet, realmente consideramos que sí fueron bien adaptados. Y sí, Faye perdió sensualidad y fan service, pero ¿podríamos pensar en ella como algo más que un par de pechos, por favor? 

Su tono es más cómico y de cine serie B

Cowboy-Bebop live action 2

Hablemos del tono de Cowboy Bebop live action. Debido a lo complicado que parecía ser la adaptación del anime, el elegir el género de serie B para que las situaciones fueran más teatrales, pero que no perdieran credibilidad, resultó una elección bastante inteligente. 

Digamos lo que es: Cowboy Bebop es un anime hecho con mucho arte, que en términos actuales puede resultar mamador por su uso del jazz y una narrativa lenta y episódica. El espectador moderno no tiene tiempo para esperar a que se desarrolle la historia (¿recuerdas que muchos se quejaron por la lentitud de Eternals?), por lo cual necesita acción para mantenerse entretenido, aunque al mismo tiempo quiere seguir sintiendo que ve algo de calidad. 

Esto mismo es lo que ofrece el cine de serie B (o esta serie de serie B, para variar), pues se nota que Cowboy Bebop live action “está mal hecha” a propósito, pero sigue sintiéndose cool. Pongo como ejemplo a dos grandes directores que hacen uso de este género y que cualquier mamador va a citar en una peda: Quentin Tarantino y Robert Rodriguez (mucho más este último). 

Presenta a los personajes y la historia muy pronto

cowboy bebop vicious vs spike

Como te dije arriba, al no tener tiempo para desarrollar la historia, varios de los personajes y sus líneas argumentales se presentan muy pronto (por ejemplo, Vicious, Julia y Faye). Si viste el anime de Cowboy Bebop, sabrás que Faye aparece en el tercer episodio, mientras que Vicious aparece hasta el quinto y es hasta ahí donde conocemos solo un poco del pasado de Spike. 

Mientras que en Cowboy Bebop live action, desde el episodio uno sabemos que Spike se hizo pasar por muerto, que el sindicato lo busca para matarlo y que Faye será uno de los personajes principales. En los siguientes episodios será muy fácil que nos suelten información esencial para entenderlos a todos, como la necesidad de Jet de ver a su hija y la traición que sufrió por parte de su compañero. 

Mezcla algunos capítulos 

cowboy bebop live action julia

Aunado a lo anterior, la mezcla de capítulos es inevitable. Uno de los elementos que caracterizan al anime es su carácter episódico, en el que los personajes y algunos puntos de la trama son los únicos aspectos que conectan un episodio con el siguiente. 

Pero en la versión de Netflix, cada capítulo está conectado y mezclado con otro que complemente la trama, todo sea para que la gente se mantenga interesada. 

Falta el carisma de Ed y Ein

ed y ein cowboy bebop

Claro que en Cowboy Bebop live action tenemos la presencia de Ein, pero hace falta el dúo con Ed para que la comedia esté completa. Por el momento, todo el peso cómico de la serie es cargado por la química entre Faye, Spike y Jet. 

No hace tanto uso del flashback

cowboy bebop flashback

Este punto también tiene que ver con el nuevo tono de la serie. En el anime, el flashback era utilizado en ciertas ocasiones para contarnos un poco sobre los personajes, pero como en la versión de Netflix ya nos lo están diciendo todo mediante los diálogos, ya no es necesario usarlos tanto. 

Cowboy Bebop live action es menos profundo 

cowboy bebop netflix

Más allá de si la historia o las situaciones cambiaron, algo de lo que carece la versión live action de Cowboy Bebop de Netflix es de un alma. La lentitud de los episodios del anime y el mismo uso del jazz no eran gratuitos, no estaban ahí solo para adornar o acompañar las escenas: la música era el pretexto para transmitir la nostalgia, la soledad y la necesidad de conexión de los personajes. 

Cowboy Bebop nació como una respuesta de Estudios Sunrise a Evangelion, otra serie que mostraba justamente estos temas y que elevó el nivel de lo que significaba consumir anime en los 90 ‘s. 

Por ello, el existencialismo es esencial en estas dos obras, solo que desarrollado de forma diferente. En Cowboy Bebop, el existencialismo nace de una historia de amor mal lograda y que lleva a su protagonista a alejarse de todo, hasta de su propia identidad. No por nada es considerada una de las mejores series existencialistas que hay, (ya antes hablamos de el existencialismo en Evangelion, por lo que si quieres leer más sobre esto, puedes hacerlo acá).

Lo anterior se pierde en la versión de Netflix, dejándonos con un producto bien hecho, pero carente de espíritu. 

¡Falta el ending!

cowboy bebop the real folk blues

Esta es una queja personal y es que a mí sí me hizo falta escuchar The Real Folk Blues, canción interpretada por Mai Yamane y compuesta por Yoko Kanno en los créditos.  

El final es muy diferente

cowboy bebop final

Aunque en el final del anime de Cowboy Bebop, Julia muere dejado a Spike muy desesperanzado al punto de morir enfrentando a Vicious, y a Faye, Jet y Ed buscando su destino, en el live action este final cambia completamente dejando la puerta abierta para una segunda temporada de Cowboy Bebop. Muchos nos preguntamos en dónde entraba Ed en esta versión, pero con este final sabemos que la veremos en la próxima tanda de episodios.

***

Como verás, no quisimos hacer un artículo de diferencias entre Cowboy Bebop live action y el anime original, pensando solo en que si le faltó una escena, una pista o algo. Nos adentramos más en esos elementos sustanciales que cambiaron completamente el sentido de la serie. Cuéntanos si a ti te gustó o si esperas una segunda temporada del live action de Cowboy Bebop

Por último, no te olvides de seguirnos en Tik Tok e Instagram para continuar cotorreando sobre cine, videojuegos y series. O si lo prefieres, también tenemos Twitter para contarte las noticias al momento.  

dragon ball evolution Previous post 12 peores y mejores adaptaciones de anime a live action
estreno spiderman no way home Next post Estrenos de diciembre en Netflix, HBO Max, Disney Plus y más