marvel what if el vigilante

What If…? Megareseña por capítulos

Seguimos semana a semana lo que nos trae el multiverso Marvel

Después de que se descontrolara todo el universo Marvel tras el final de Loki, por fin podemos ver la nueva serie de Marvel What If…?, una antología animada que pretende mostrarnos todas esas realidades alternas que hasta el momento ignorábamos y que ahora son canon gracias al Dios de las Mentiras y su variante, Sylvie.

A continuación veremos un poco de historia sobre los cómics de “What If..?” y luego ya nos vamos a la reseña de cada episodio (recuerda que se actualizarán conforme vayan saliendo). 

¿De dónde viene Marvel What If…

what if gwen stacey

Marvel What If…? no es una serie que se inventara de la nada, en realidad está inspirada en los cómics del mismo nombre, los cuales fueron creados en 1977 y cuya primera publicación comenzó con la historia alternativa “¿Qué hubiera pasado si Spider-Man se hubiera unido a los Fantastic Four?”. 

Solo algunas historias se convertirían en canon dentro de los cómics, como la número 11 en donde se plantea qué pasaría si Jane Foster tuviera el poder de Thor. Además, What If…? cómics han tenido 3 etapas doradas divididas en 13 volúmenes. El volumen 11 comprende historias alternativas de arcos tan importantes como Avengers vs X-Men, Age of Ultron, e Infinity. 

What If…? Orden cronológico

what if orden cronológico

Si te preguntas en dónde se ubica What If…? en el MCU, agárrate del sillón porque la cosa se pone buena. Marvel acaba de actualizar la línea del tiempo y resulta que What If…? se ubica antes de Wandavision y después de la serie de Loki, debido a que el multiverso ya es posible tras esta serie.

Pero lo bueno no está acá: resulta que si consideramos que Loki comienza cuando los Vengadores van al 2012 y pierden el Teseracto, eso quiere decir que todo lo que ocurre con esa variante del Dios de las Mentiras pasa al mismo tiempo que los eventos de Endgame y cuando termina la cinta, Loki y Sylvie ya han acabado con El Que Permanece y creado el multiverso.

Permítenos ser más claros: para cuando Wandavision empieza, ya existía el multiverso, por lo que es posible que sus hijos estén vivos en otra realidad, dada la escena post-créditos `en donde los escucha llamarla. 🤯🤯🤯 Si quieres más teorías sobre todo lo que se viene en la fase 4 de Marvel, síguenos.

What If…? Episodios (reseña y análisis)

Episodio 1 What If: ¿Qué pasaría si… la capitana Carter fuera la primera vengadora?

marvel what if capitan carter

El primer episodio de Marvel What If…?, nos presentó la historia alternativa de Peggy Carter, aquella legendaria mujer que fue una de las fundadoras SHIELD en el MCU original, pero que en esta versión toma el suero del supersoldado en vez de Steve Rogers y se convierte en Captain Carter. Básicamente la historia de este capítulo se desarrolla en los mismos términos que cuando Rogers adquiere el suero.

En realidad, no te estamos contando nada que no hayas visto en los promocionales, por lo que podemos reducir las diferencias más significativas del episodio en 4 puntos:

  • Capitán Carter adquiere el teseracto de forma más fácil que Rogers, lo que quiere decir que en ese universo no es tan importante
  • Al no tener el suero, Steve se convierte en el primer Iron Man, con una armadura creada por Howard Stark
  • Bucky jamás sufrió el accidente que lo llevó a caer en manos de Hydra, por lo que jamás se convirtió en El Soldado de Invierno
  • Cráneo Rojo despertó a una bestia interdimensional para ganar la guerra
what if steve rogers iron man

Sin embargo, una cosa es la historia y otra cómo la cuentas. El episodio es decepcionante en muchos sentidos, pues la animación deja mucho que desear para ser un producto de Disney y Marvel (recordemos que hemos visto otras antologías animadas como Love, Death and Robots de muy buena calidad), además de que los diálogos de Peggy Carter son básicos a morir. 

En general, los primeros episodios de las antologías son los peores, así que esperemos que esto se componga porque sí queríamos disfrutar del What If…? de Captain Carter.  

Episodio 2 What If: ¿Qué pasaría si… T’Challa se convirtiera en Star Lord?

What_If...star lord

Justo como te dijimos, ahora sí se puso bueno Marvel What If…? En esta ocasión vimos la última participación de Chadwick Boseman como T’Challa, sin embargo, no como Pantera Negra, si no como Star Lord. Para no hacértela tan larga, enumeramos todos los cambios que este episodio nos mostró:


1. Para empezar TChalla es secuestrado por Yondu, y eso quiere decir que:

2. Peter Quill nunca se convirtió en Star Lord

3. Korah es admirador del nuevo star Lord

4. Yondu todavía pertenece a los devastadores

5. Thanos desiste de su plan para acabar con la mitad del universo

6. Nunca vemos a Gamora porque Thanos jamás la secuestra 

7. Pero extrañamente sí vemos a Nebula con pelo

8. El coleccionista llena el vacío de poder de Thanos

9. El Orden Negro trabaja para el coleccionista 

10. El Coleccionista tiene armas como el escudo del capitán América, el casco de Hela

11. Los wakandianos llegaron al espacio

12. Peter Quill trabaja en un lugar de comida rápida

¿Encontraste alguna otra diferencia?

Episodio 3 What If: ¿Qué pasaría si… el mundo perdiera a sus héroes más poderosos?

what if episodio 3

Este episodio por fin demostró todo el potencial que Marvel What If…? puede dar como serie. Aquí vemos lo que pasaría si alguien decidiera acabar con todos los héroes de la Iniciativa Vengadores como Tony Stark, Black Widow, Hulk, Thor y Hawkeye.

La verdad es que este capítulo es bastante disfrutable, pues estamos ante una película de solo media hora. Todo comienza cuando Black Widow y Nick Fury visitan a Iron Man para ofrecerle un antídoto y un puesto en Los Vengadores. Sin embargo, al inyectarle la medicina, Tony muere repentinamente, haciendo que Black Widow sea la principal sospechosa.

A partir de este hecho, comienza la investigación de una posible conspiración dentro de SHIELD, la cual llevará a que cada héroe caiga (de forma muy sencilla si nos lo preguntas). La cosa se complica cuando Thor muere, pues Loki reclama venganza para su hermano y sin Vengadores que luchen contra él, la Tierra es un blanco fácil de controlar.

Si tú ya viste el episodio, ya sabes cuál fue el motivo para asesinar a los Vengadores y en qué termina todo, pero si no lo has visto, nos vamos a ahorrar los spoilers para que corras a Disney Plus y lo veas con tus propios ojos.

Episodio 4 What If: ¿Qué pasaría si… Doctor Strange perdiera su corazón en vez de sus manos?

marvel what if dr strange

¡No te pases de cabrón, Disney! El episodio de Marvel What If…? de esta semana fue triste, muy doloroso y muy revelador. En este vemos lo que hubiera sucedido si en vez de tener el accidente automovilístico solo y perder su habilidad como cirujano, Stephen Strange hubiera viajado con Christine y ella hubiera fallecido.

Desde el principio ya tenemos una premisa bastante desoladora, pero todo lo que viene después aumenta las posibilidades de que todo salga mal: en el universo de este capítulo de Marvel What If…?, Strange se convierte en el hechicero supremo, pero no puede olvidar al amor de su vida, por lo que decide usar el Ojo de Agamotto para regresar en el tiempo y así impedir su muerte.

Obviamente no puede hacerlo por más que lo intenta, pues el fallecimiento de Christine es un evento nexus, es el punto de partida para que él se convierta en el Hechicero Supremo. Pero esto no es suficiente para Strange, por lo que al enfrentarse con El Anciano, este es dividido en dos.

dr. strange what if

Para hacerlo más fácil: con tal de mantener el equilibrio, El Anciano hace que dos líneas del tiempo de Dr. Strange convivan en una misma, por lo que tenemos al Strange que entiende no debe usar sus poderes para fines egoístas y tenemos a otro que trata de aumentar sus poderes absorbiendo a seres místicos.

Lo más interesante es que el Strange egoísta gana tanto poder que logra percibir la presencia de El Vigilante. Para no hacértela tan larga, el Strange egoísta logra absorber al “bueno” y de esta forma revivir a Christine. Lo malo es que su dolor llega a tal punto que una vez viva, ella está a punto de desintegrarse junto con todo el universo.

Es ahí cuando Strange le pide ayuda a El Vigilante, pero este le dice que no puede intervenir, ya que está prohibido y no condenará a otro universos a su mismo destino. De esta forma, el Strange egoísta se queda solo, sin Christine y sin universo. Lo más interesante es que él se queda vivo, por lo que tal vez lo veamos en otros episodios de Marvel What If…?

Episodio 5 What If: ¿Qué pasaría si… ¡hubiera zombis!?

what if capitan america zombie

Después de dos episodios bastante buenos, Marvel What If…? nos trae uno capítulo menor con temática de zombies. Muchos esperaban que este episodio fuera el final de temporada, pero parece que Marvel solo lo tomó como parte del desarrollo de la serie.

Todo comienza cuando Bruce Banner regresa a la tierra para avisar de la llegada de Thanos, pero en vez de encontrar a Dr. Strange, ve un mundo habitado por zombies. Lo chido es que existe un equipo de héroes sobrevivientes compuesto por Spiderman, Sharon Carter, Okoye, Bruce Banner, Bucky Barnes y Hope Van Dyne.

Todo el episodio acontece como la típica película de zombies: el nuevo equipo debe cruzar el país para seguir una señal en donde se promete que habrá una cura. Algunos héroes y heroínas se sacrifican para que algunos miembros del equipo puedan llegar al lugar deseado.

Sin embargo, lo que encuentran es a Vision, quien mantiene a Wanda en estado zombie y la alimenta con las personas que atrae con su señal. Después el androide se arrepiente y ayuda a los que quedan a huir a Wakanda, en donde existe la tecnología para acabar con los zombies. El episodio termina con Black Panther, Spiderman y la cabeza de Scott Lang llegando al país africano. ¿Será que veremos la segunda parte la siguiente semana?

***

Recuerda que iremos actualizando esta reseña conforme vayan saliendo más capítulos de Marvel What If, mientras tanto no te olvides de seguirnos en Tik Tok e Instagram para continuar cotorreando sobre cine, videojuegos y series.  

reseñas de series de netflix

Marvel What If; what if primer episodio; what if cuántos capitulos tiene whats if reparto marvel; what if episodio 3; titulos de los episodios de what if; what if comics