quién es shang chi

¿Quién es Shang Chi y por qué debería importarnos en el MCU?

Aunque su introducción en el multiverso está medio x, hay que decir por qué no debemos dejar de lado a este personaje

Por fin se acaba de estrenar Shang Chi y la leyenda de los 10 anillos, una cinta que inaugura la fase 4 de Marvel en el cine (aunque ya habíamos visto las series de Disney Plus). 

Ahora que ya hemos visto la película en solitario de este personaje, tenemos mucho que decir sobre la realización misma de la cinta, pero más allá de eso, queremos contarte quién es Shang Chi en los cómics de Marvel y el por qué su participación es clave en los eventos de Spiderman No Way Home y Dr. Strange in the Multiverse of Madness.

¿Quién es Shang Chi?

quién es shang chi

Shang Chi es conocido en los cómics de Marvel como “El maestro de Kung Fu”. Su origen es muy diferente a lo que viste o vas a ver en la película del MCU, pues él es hijo de Fu Manchu, un maestro chino que ha intentado conquistar al mundo en varias ocasiones, mientras que su madre es una mujer americana. 

Cuando Shang Chi descubre que su progenitor es malvado, huye de la organización que este manejaba, convirtiéndolo en desertor y siendo el blanco de varios asesinos hasta la muerte de su padre. 

Su unión a los Vengadores llega más tarde cuando ayuda en varias ocasiones a héroes como Spiderman, Capitán América, Iron Man, Black Widow, Falcon, Wolverine y demás a cumplir diferentes misiones. Una de las más curiosas es cuando por encargo de Madame Web, enseña a Peter Parker artes marciales, a tal punto que desarrolla su propio estilo llamado “el camino de la araña”. 

Shang Chi ha pertenecido a equipos como “Los protectores” (conformados por el Hulk de Amadeus Cho, Silk, Ms. Marvel, Jimmy Woo y el agente de SHIELD Jake Oh), la Sociedad de las Cinco Armas y obviamente los Vengadores.  

Aunque es un humano sin poderes, Shang Chi es reconocido por los demás héroes al tener un dominio completo de su “chi” (sí eso que tanto decían en Dragon Ball), lo cual le ha permitido derrotar a muchos superhumanos, mutantes y ponerse al tú por tú con entidades cósmicas del universo Marvel.

¿De qué se trata Shang Chi y la leyenda de los 10 anillos?  

Shang chi y la leyenda de los 10 anillos abomination

Ahora que ya sabes quién es Shang Chi, ya podemos decirte de qué se trata Shang Chi y la leyenda de los 10 anillos. Básicamente lo que vemos es una historia sobre la pérdida de la figura materna y el amor.

Todo comienza con Xu Wenwu, un hombre que tiene el poder de 10 anillos que lo han ayudado a vivir más de mil años. Un día al querer más de lo que ya tiene, escucha sobre la aldea Ta-Lo, un lugar mítico en el que puede aprender más sobre artes marciales. Ahí conoce a la única mujer que puede vencerlo, por lo que queda cautivado con ella.

Es de esperarse que los dos se enamoren y de este romance nacen dos hijos: Shang Chi y Xialing. Sin embargo, un día la madre de Shang Chi muere debido a los descuidos de su papá, y al quedarse huérfanos, éste los entrena para que se conviertan en las mejores armas de su organización: los diez anillos.

Cuando Shang Chi adolescente va a su primera misión, se da cuenta de que no quiere convertirse en un asesino, por lo que huye de su padre y vive en San Francisco durante varios años. Ahí se hace amigo de Katie y tiene un empleo como valet parking para no llamar la atención.

Sin embargo, una voz le dice a su padre que puede salvar a su amada, lo que lo hará buscar a sus hijos para quitarles los collares que alguna vez les dio su madre y de esta forma regresar a la aldea Ta-Lo para “salvarla” (aunque en realidad el hombre se volvió loco de tristeza).

Es así como la misión de Shang Chi es ir a la aldea de su madre junto con su hermana e impedir que su padre destruya Ta-Lo y… ya. 

Crítica Shang Chi y la leyenda de los 10 anillos

shang chi y la leyenda de los 10 anillos hermana

Como verás, la cinta tiene un argumento muy sencillo y hasta cierto punto aburrido para lo que esperamos realmente. Siendo Shang Chi un maestro de las artes marciales tan bueno como lo es en los cómics, el hecho de que su introducción al MCU sea tan básica a través de la historia de origen anterior, nos hace pensar que sólo perdimos dos horas que pudieron haberse reducido a solo una hora y media a lo mucho. 

Y es que en este punto del Universo Cinematográfico de Marvel, los problemas familiares ya no nos importan (con el perdón de todos), pues lo que queremos ver es más acción. Podrás acusarnos de ser fans sin cerebro y el no apreciar el cine, pero es que hasta el montaje de la película resultaba insufrible, pues volvía una y otra vez sobre el pasado para contarnos la muerte de la madre, la cual pudimos haber sabido desde el principio en solo 10 minutos.

Además, si Marvel quería que olvidaramos que el Mandarín de Iron Man 3 era un desperdicio de villano, ¿por qué trajo de vuelta a Trevor, el actor que interpretó al falso terrorista? Incluso al burlarse de sí mismo, Marvel se ve tonto y novato. Otra cosa criticable es que el título de la película es muy engañoso, ya que de “leyenda de los diez anillos” no tiene nada (más adelante hablaremos de esto en las escenas post-créditos).

Por todo esto, creemos que Shang Chi es 90% un drama familiar contado de forma muy aburrida (ni empieces de mamador con que no sabemos de cine porque hasta en películas manufacturadas de superhéroes hay niveles) y el otro 10% escenas de acción y postcréditos que nos encaminan hacia eventos más interesantes como Spiderman No Way Home o Dr. Strange in the Multiverse of Madness

Claro que si a ti te gustó, no juzgamos, es solo que a estas alturas como fans ya no nos interesa conocer la historia de origen de un superhéroe, si no ver las repercusiones que tiene su participación en el multiverso. 

Shang Chi escenas post créditos explicadas

Shang-Chi escenas post creditos

Debemos advertirte que aquí hay SPOILERS DE SHANG CHI, así que LEE BAJO TU PROPIO RIESGO. 

Como dijimos, lo más importante para el futuro del MCU está en la primera escena post-créditos. Tras el final de la cinta en donde aparece Wong y les pide a Shang Chi y Katie que los acompañe, los vemos reunidos en una pequeña biblioteca junto a los hologramas de Bruce Banner y Capitana Marvel. 

Wong le pregunta a Shang Chi sobre el origen de los diez anillos, y al no saber de dónde vienen, queda la duda de si estos objetos tendrán un papel más importante, tal como las gemas del infinito en su momento. Además, también es importante saber a dónde y a quién mandaron el mensaje los anillos cuando Shang Chi los usó la primera vez. 

La teoría apunta a que los artefactos ya han detectado la existencia del multiverso y el mensaje que mandaron fue dirigido a su verdadero dueño, el cual es un ser que ha vivido más de mil años, ya que el padre de Shang Chi los usó durante ese tiempo. 

Algo que es criticable en esta escena post-créditos es que Capitana Marvel siempre esté tan ocupada. Es como si solo nos dieran tantitos momentos de este personaje tan poderoso, pues no saben qué hacer con él realmente. 

La segunda escena post-créditos tiene que ver con la hermana de Shang Chi, quien regresó a China para liderar la organización de su padre. Aunque parece que esta escena no dice nada, tal vez estemos viendo el origen de “La Mano”, sociedad criminal contra la que combaten Elektra y Daredevil. 

***

Ahora que ya sabes quién es Shang Chi y conoces nuestra opinión sobre esta cinta, déjanos tus comentarios si a ti te gustó y no te olvides de seguirnos en Tik Tok e Instagram para continuar cotorreando sobre cine, videojuegos y series.

reseñas de series de netflix

quién es shang chi, shang chi marvel, quién es shang chi, quién es shang chi