Índice
Pues sí, amigos, ya logramos ver Mulan live action, aunque Disney + aún no sale en México. No nos pregunten cómo le hicimos, lo que sí es que después de ver el remake del clásico de 1998 tenemos un montón, UN MONTÓN DE COSAS QUE DECIR.
Pero antes de hacerlo, tenemos que dividir en dos nuestra manera de reseñar esta película: primero como fans de la animada, y después como observadores de la cinta por sí misma. Trataremos de no dar spoilers, pero sí es un básico que hayas visto la primera para que más o menos entiendas nuestro punto. Sin más, ahí te va.
Mulan 2020: más que un live action, un remake
Desde la mirada de fan, debemos decir que es una cinta fallida como live action. Escenas tan importantes como la de la casamentera, el baño o los musicales hacen falta en la película.
Y no es que el estudio no haya querido meterlas, al contrario, parece que se aferraron a ponerlas, tanto así que aunque no tienen el toque cómico y entrañable de la otra, están ahí por obligación, haciendo que Mulan se sienta incómodo en sus primeros 40 minutos.
No es un secreto que a todos nos decepcionó saber que Mushu no estaría en Mulan 2020. Lo primero que molestó a los fans es la falta del dragoncito rojo (quien tiene la voz de Eugenio Derbez en México) quien hace todo lo posible por ayudar a Mulan en su misión.
Sin embargo, como decimos en el título, hay personajes que impulsan a la protagonista tal como lo hacía él, haciendo que no sea tan necesaria su presencia, aunque se extrañen sus aportaciones cómicas.
Pero no todo está perdido. Si bien se aleja del live action que nos vendieron, la nueva versión de Mulan es un remake que nos presenta a una preocupona, valiente y poderosa guerrera que desde niña se sintió atraída por la batalla.
Decir más sería spoilear toda la cinta, solo cabe decir que si te molestan los primeros 40 minutos, debes darle una oportunidad porque se reivindica Y MUCHO.
Disney, ¡ya deja la pantalla verde en paz!
El presupuesto para producirla fue de 200 millones de dólares, con esta cifra se entiende por qué no querían hacer el estreno de Mulan en streaming, pero la pandemia es la pandemia.
Con un costo de producción tan alto, esperábamos grandes escenas de guerra y acción como en el trailer, así como escenarios en China espectaculares, sin embargo, algo tiene Disney con la pantalla verde que su abuso se nota durante toda la cinta, incluso descaradamente.
En una escena ya casi al final, pareciera que estamos viendo una copia exacta de cuando Daenerys Targaryen da su famoso discurso de la rueda. No decimos nada y lo decimos todo.
Feminismo desde la aceptación masculina, ¿es feminismo?
Para empezar, no conocemos a una princesa de Disney más feminista que Mulan. Desde la película animada aprendimos que ella es super genial y prácticamente todos los niños y niñas que crecimos viéndola admiramos su valor como guerrera y no la juzgamos por su género.
Al principio, pareciera que este remake abusará de diálogos estúpidos como los que se ha aventado Disney con Dark Phoenix, haciendo pasar el feminismo como atacar a los hombres solo porque sí.
Un ejemplo de ello son las interacciones de la bruja con el villano, un personaje que claramente tiene un conflicto muy interesante, pero que se reduce a nada, haciendo que su último acercamiento con Mulan sea bastante débil.
No obstante, alguien por fin tuvo un poco de sentido común y trató de eliminar ese feminismo buchón lo más posible. ¡Pero, Jesucristo superestrella! Esto no bastó para que la lucha interna de Mulan se redujera a un “a nu ma, sí eres buena guerrera, júntate con los hombres”.
¿Todo está perdido en Mulan?
Quienes nos las ingeniamos para verla, sabemos que no, no todo está perdido. De hecho, aunque hemos criticado bastante todas las cosas que los productores viejos y tontos de Disney le metieron, la cinta vale mucho la pena, no solo por el cariño que le tenemos al personaje, si no por el producto en sí mismo.
Primero, vemos a una Mulan más seria y callada, quien casi no tiene diálogos y no los necesita, basta con mirar su cara y su comportamiento para entender que le duele no cumplir con el juramento de ser Leal, Valiente y Verdadera.
Liu Yifei resulta una gran elección para el personaje, pese a ser bastante criticada por sus declaraciones sobre las protestas en China en 2019. En esta cinta tenemos a una Mulan con un perfil psicológico más profundo y se agradece.
Otro punto a favor es que el descubrimiento del personaje es mucho más significativo, emotivo y toda la cosa. Incluso la falta del musical de “Mi Reflejo”, se sustituye por una escena más memorable aún. Cabe decir que la nueva canción “El Mejor Guerrero”, interpretada por Cristina Aguilera es bastante buena también.
Después de los primeros 40 insufribles minutos, la cinta encuentra por fin su tono y le va muy bien. Aquí es cuando uno olvida que se trata de un live action y le da valor como un remake que ofrece un mensaje sobre la lealtad y el valor.
Conclusiones sobre Mulan live action
Como verás, lector, no es fácil juzgar esta cinta. Sería muy reduccionista de nuestra parte decir que la odiamos completamente o que la amamos solo por tratarse de Mulan.
Sinceramente creemos que debe verse más de dos veces para saber qué sentir sobre ella, porque por ratos podemos decir que es super buena y por otros, una basura total.
Déjanos tus comentarios sobre esta cinta y no te olvides de seguirnos en Tik Tok e Instagram para continuar cotorreando sobre cine, videojuegos y series.