no miren arriba reseña

No Miren Arriba: la Armaggedon de los centennials con un final perfecto

I don’t wanna close my eyes, I don’t want to fall asleep, ‘cause I’d miss you baby, and I don’t want to miss a thing

Producida y dirigida por Adam McKay (quien ha trabajado en programas y películas como Saturday Night Live, Anchorman, Ant Man, Vice) se estrenó esta navidad 2021, No Miren arriba (Don’t Look Up en inglés), una película de comedia negra y de ciencia ficción que nos muestra de una forma hiperrealista e irónica una de las tantas maneras en las que se se acabará el mundo como lo conocemos. 

No Miren Arriba es como la Armaggedon de los centennials, tiene un elencazo conformado por Leonardo DiCaprio, Jennifer Lawrence, Jonah Hill, Timothée Chalamet, Ariana Grande, Cate Blanchett y Meryl Streep, entre otros grandes actores; pero además de eso, acaba con el patriotismo romántico de su antecesora mostrando la vulnerabilidad y estupidez de la sociedad norteamericana actual. 

Vayamos por partes, primero te cuento de qué se trata No Miren Arriba y luego por qué es tan relevante actualmente. 

¿De qué se trata No Miren Arriba?

no miren arriba netflix

Los astrónomos Randall Mindy y Kate Dibiasky (interpretados por Leonardo Di Caprio y Jennifer Lawrence) descubren que un enorme meteorito se impactará en la Tierra dentro de 6 meses, por lo que advierten a los servicios de defensa y a la NASA de lo que está a punto de ocurrir. 

Como parte del protocolo avisan a la Casa Blanca de la situación, pero los problemas sexuales con un senador le importan más a la Presidenta de los Estados Unidos (interpretada por Meryl Street) e ignora la advertencia. 

Sin creer en la ineptitud del gobierno, los científicos recurrirán a los medios de comunicación para hacer que el público en general se entere, aunque la poca cobertura de la noticia, la negación de las entidades gubernamentales  y la explosividad de la Dra. Dibiasky no ayudan a que las personas tomen en serio la situación, hasta que un nuevo escándalo obliga a la Presidenta a aceptar la catástrofe y a crear un plan de contingencia para acabar con el meteorito. 

Básicamente de esto se trata No Miren Arriba, nada que no hayamos visto en Armaggedon ya, sin embargo, lo chido de esta película no está en lo que cuenta, sino cómo lo cuenta. 

Crítica mamadora de No Miren Arriba

meryl street no miren arriba

No Miren Arriba es una cinta basada en hecho reales (o al menos lo más reales que se puede) con un tono irónico que pretende señalar lo ridículos que somos ahora como sociedad y lo hace mostrando lo poco que nos importa un hecho tan importante como el fin del mundo.

Mientras en Armaggedon vemos a grandes héroes como Bruce Willis, Ben Affleck y Owen Wilson en un misión suicida para salvar a la humanidad entera que, al mismo tiempo, reafirma con honor el patriotismo estadounidense y nos hace sentir que aún hay esperanza de salvarnos; en esta película vemos el otro lado: una sociedad dividida e incrédula por tanta noticia en las redes sociales, preocupada más por el rompimiento de una cantante y con políticos incompetentes que desdeñan cualquier evidencia científica.

La verdad es que con lo anterior no llego ni a la mitad de lo que denuncia No Miren Arriba, ya que critica a todos los que puede, desde medios de comunicación, internet, comunidad científica, corporaciones tecnológicas y gobierno, obvio de manera cómica, aunque muy cercana a la realidad.

no miren arriba 2

Y es que aceptémoslo, escribir el guión no le fue tan difícil a Adam McKay, pues basta con leer un día las noticias para darnos cuenta de que nos estamos volviendo locos y de que cada cosa que hacemos se vuelve cada vez más irreal. Es como si todos nos hubiéramos propuesto ser más idiotas con el paso del tiempo, mientras encubrimos nuestras palabras para evitar la realidad y proteger nuestro frágil ego. 

Ojo, esta película no le va a gustar a todo el mundo por las siguientes razones:

  • No se detiene a explicar con palitos y bolitas lo que está pasando
  • No está dentro de la fase 4 del MCU
  • Es una cinta con el objetivo de denuncia social y a nadie le gusta que le digan en la cara que la está cagando
  • Tiene un montaje diferente, es decir, la acción no la marcan explosiones y eso para algunos es aburrido
  • Aunque tiene un humor irónico, no está hecha para que te rías a carcajadas demostrando que le entendiste más que los demás, así como algunos en la función de Joker
  • Ariana Grande sale bien poquito tiempo 🙁

Por eso te dije que esta era una crítica mamadora, porque casi casi puedo leer los comentarios de todos los que sí le entendieron con todas las razones anteriores. Sí, sé que no es la mejor película del mundo y tiene sus fallas, no obstante, más vale disfrutar y entender el mensaje, más que ponerse a criticar pequeñeces.

Pero mira, no importa, aquí lo chido es el final de No Miren Arriba, el cual te explicaré a continuación. Para todos aquellos que no pueden disfrutar nada en su vida si se los cuentan les digo ahora: A CONTINUACIÓN VIENEN SPOILERS. 

Final explicado No Miren Arriba

no miren arriba ariana grande

Ya por el final, el Dr. Mindy, Kate y su novio se dirigen a casa de la esposa del doctor para disfrutar de una última cena. Él le pide perdón por todo lo que pasó y ella lo recibe junto con sus hijos para pasar sus últimas horas juntos. 

Mientras tanto, la Presidenta y Peter Isherwell dirigen la última misión para fragmentar el meteorito y quedarse con los recursos naturales, después de haber hecho explotar la agencia espacial rusa. Como bien lo sabía el Dr. Mindy, la misión falla debido a que no corroboraron los datos y al ver el inminente fin del mundo, Isherwell y la Presidenta se suben a una nave con cámaras criogénicas para evitar el fin del mundo. 

A diferencia de Armaggedon, aquí la vida sí se acaba con el impacto del meteorito y después de ver la cinta entera, hasta te da gusto de que así sea (queremos apuntar que ninguno de los miembros de BoxTv considera que la extinción humana es la respuesta para terminar con los problemas del planeta). 

no miren arriba leonardo dicaprio, timothee chalamet, jennifer lawrence

En la escena post créditos, podemos ver a la única nave sobreviviente llegar a un planeta con condiciones similares a las de la Tierra, pero afortunadamente los tripulantes son devorados por la fauna local.

Aunque era un final lógico para la cinta, no deja de hacernos sentir tristes el saber que toda la situación pudo haberse evitado con un poquito de sentido común. En lo personal, no dejo de pensar qué pasaría si No Miren Arriba estuviera ambientada en el contexto mexicano. Pienso que todos nos hubiéramos enterado un día antes, lo suficientemente tarde como para reaccionar. 

***

Déjanos tus comentarios sobre No Miren Arriba y no te olvides de seguirnos en Tik Tok e Instagram para continuar cotorreando sobre cine, videojuegos y series. O si lo prefieres, también tenemos Twitter para contarte las noticias al momento.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *