the new mutants

The New Mutants: la agonía de una cinta toqueteada por Disney/Fox

Tenía tanto por dar y al final se quedó en lo más básico

Después de tanto esperar, por fin pudimos ver The New Mutants, una cinta que fue bastante castigada por su casa productora y que sufrió las consecuencias de la compra de Fox de parte de Disney. 

Tras más de 3 años en los que hubo regrabaciones, problemas de agenda y retrasos por la pandemia, hemos de decir que Fox tenía algo bastante bueno con lo cual trabajar, pero se nota la mano temerosa de los productores y ejecutivos de la compañía. No nos adelantemos, primero te contaremos la historia de esta cinta y al final te mostraremos nuestro veredicto sobre si valió la pena tanto retraso.  

¿Por qué se retrasó The New Mutants?

the_new_mutants poster

Como dijimos al principio, una de las razones del retraso en el estreno de The New Mutants fue la compra de Fox por Disney, sin embargo, éste ocurrió mucho después. Hagamos un recuento de todas las veces que The New Mutants fue pospuesta: 

  • Originalmente The New Mutants iba a estrenarse el 13 de abril de 2018, pero fue atrasada al 22 de febrero de 2019 para evitar competir con Deadpool 2
  • El segundo atraso fue hasta el 2 de agosto de 2019, esta vez para evitar la competencia con Dark Phoenix (la cual consideramos la peor cinta de la nueva saga de X-Men, checa aquí por qué) 
  • La tercera vez que fue retrasada se debió, ahora sí, a la compra de 20th Century Fox por parte de Disney. La nueva fecha de estreno sería el 3 de abril de 2020.
  • Sin embargo, como ya todos sabemos, la pandemia de coronavirus obligó a Disney a atrasar nuevamente la cinta, hasta que por fin se estrenó el 28 de agosto de 2020, aunque nadie la vio porque #pandemia. 

En total The New Mutants fue atrasada 4 veces. Además hubo un sinfín de re grabaciones, ya que al principio las reseñas indicaban que se trataría de una cinta de terror, pero al ser mostrado el primer corte de The New Mutants a las audiencias de prueba y a los ejecutivos, éste no fue bien recibido, lo que provocó la repetición de escenas hasta que se obtuvo la cinta estrenada el pasado 15 de septiembre de 2021 por Disney Plus. 

Ahora que ya sabes la historia de esta película, pasemos a la historia que quedó tras todos los cambios que hubo. 

¿De qué se trata New Mutants? 

The_New_Mutants smiling men

The New Mutants está basada en la trilogía de historietas The Demon Bear de Marvel Cómics. Originalmente, el cómic cuenta la aparición de un Oso Demonio, el cual aterroriza los sueños de Dani, una mutante nativo americana, quien después debe lidiar con el oso cuando éste se hace realidad y ataca a su pueblo. 

Digamos que The New Mutants toma esta trama y la adapta para ofrecer una historia en donde cinco jóvenes se encuentran recluidos en unas instalaciones psiquiátricas por diferentes motivos y son tratados por la Dra. Cecilia Reyes, quien bajo órdenes de “su superior”, tiene como misión ayudar que los nuevos mutantes aprendan a controlar sus poderes y así puedan trabajar para él. 

Sin embargo, tras el ingreso de Dani, cada uno de los integrantes comienza a tener visiones horribles. Así, juntos deberán averiguar por qué están en la institución (y a su vez salir de ella), así como entender por qué Dani los hace ver sus peores pesadillas. 

Personajes de The New Mutants

the-new-mutants disney plus

Lo más interesante de The New Mutants son sus personajes. Si hemos de decir algo bueno sobre la cinta, es que se nos cuenta una historia entretenida y palomera con tan solo 6 mutantes en pantalla. Aquí te presentamos cada uno de ellos:

  • Maisie Williams como Rahne Sinclair / Wolfsbane: Una mutante escocesa con la habilidad de transformarse en lobo.
  • Blu Hunt como Danielle “Dani” Moonstar / Mirage: Una mutante nativa americana que tiene el poder de crear ilusiones extraídas de los miedos y deseos de la mente de una persona.
  • Charlie Heaton como Samuel “Sam” Guthrie / Cannonball: Un mutante de Kentucky que puede impulsarse a gran velocidad en el aire y es invulnerable mientras lo hace
  • Anya Taylor-Joy como Illyana Rasputina / Magik: Una mutante rusa con la habilidad de lanzar discos de teletransportación para viajar; estos también los usa para viajar a la dimensión demoníaca llamada “El Limbo”. Además, conoce la hechicería y posee la espada llamada Soulsword
  • Henry Zaga como Roberto “Berto” da Costa / Sunspot: Un mutante brasileño con la capacidad de manipular la energía solar
  • Alice Braga como Dra. Cecilia Reyes: Una mentora para el grupo, y una médico que tiene la capacidad de generar un bio-campo de protección a su alrededor

¿Vale la pena ver The New Mutants? 

nuevos-mutantes-illyana

Sinceramente podemos decir que sí vale la pena verla, pero no con grandes expectativas como otras películas. Aunque es disfrutable, sobre todo al final, sí se nota que el tono de The New Mutants iba a ser muy distinto al que vemos, pues tiene un argumento que se presta para aprovechar el terror psicológico y explotar el miedo de la audiencia. 

Pero nuevamente volvemos a que esta idea no fue del agrado de las audiencias de prueba, por lo que tuvo que ser “aligerada” para poder ver la luz. Por momentos podemos decir que retoma la idea de Glass (2019) al querer mostrarnos la psicología detrás de un héroe y el cómo sus miedos más profundos pueden derribarlo al igual que un “humano normal”, pero se queda en lo superficial y no explora más allá. 

Por otro lado, curiosamente los personajes masculinos son los menos explorados en la cinta, pues ésta le presta más atención a las 3 jóvenes mutantes: Rehne, Dani y Illyana. De las primeras dos se muestra más su relación, así como el misterio en los poderes de Dani; mientras que Illyana destaca por su mente tan fragmentada y los grandes poderes que posee.

De Sam solo sabemos lo de la mina (lo cual llega a ser repetitivo) y de Berto solo se menciona el incidente con su novia. Como verás, The New Mutants pudo ser más, pero no la dejaron respirar creativamente. 

Cronología de The New Mutants

the-new-mutants dani y rehne

Un detalle interesante en The New Mutants es el uso de algunas imágenes pertenecientes a la película de Logan, dentro de las visiones de la Dra. Reyes. Sin ánimo de spoilers, cuando Dani toca a la Dra., se puede ver algunas escenas en donde un montón de niños huyen y escapan de los médicos de Transigen, entre los que está Laura/X-23. 

Si pensamos en esto, podemos ubicar cronológicamente a The New Mutants en el futuro, exactamente antes del 2029, año en el que se desarrolla la película que marcaría la muerte de nuestro Wolverine. Recordemos que la mayoría de los mutantes estaban muertos para cuando ocurre esta última cinta. Esto nos lleva a pensar en dos teorías:

  1. The New Mutants ocurre en un universo paralelo en donde sí ocurren los acontecimientos de Transigen, pero aún existen los mutantes
  2. Cuando Logan se refiere a que todos los mutantes están muertos, solo habla de los que él conoce y Transigen sigue sus experimentos sobre niños, lo que ubicaría la cinta en el mismo universo que la cinta de Wolverine.

¿Tú qué opinas sobre esto? 

***

Déjanos tus comentarios si a ti te gustó The New Mutants y no te olvides de seguirnos en Tik Tok e Instagram para continuar cotorreando sobre cine, videojuegos y series. 

reseñas de series de netflix